dimecres, 15 de gener del 2014

Juan Gelman

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

+ + + + +


Límites

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?

Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.




+ + + + +


Te nombraré veces y veces...

Te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
Noches y días con vos.
Me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
Te mostraré mi rabioso corazón.
Te pisaré loco de furia.
Te mataré los pedacitos.
Te mataré una con Paco.
Otro lo mato con Rodolfo.
Con Haroldo te mato un pedacito más.
Te mataré con mi hijo en la mano.
Y con el hijo de mi hijo muertito.
Voy a venir con Diana y te mataré.
Voy a venir con José y te mataré.
Te voy a matar derrota.
Nunca me faltará un rostro amado
para matarte otra vez.
Vivo o muerto un rostro amado
hasta que mueras
dolida como estás ya lo sé.
Te voy a matar yo
te voy a matar.


Juan Gelman, 1930 - 2014
- en El País
- en la wikipedia
- en la web A media voz

5 comentaris:

  1. Li estava preparant una entrada, però què millor que reproduir els seus poemes i deixar que sigui la seva veu la que ho digui tot?
    Gràcies per l'aportació, icr. Aquí en va una altra:

    Diez

    Toda la bisutería poética subiendo la escalera,
    el do de pecho, el dol de pecho, el dolorazo
    patrón del pecho y sus adjuntos
    no alcanzan, nada sobran
    para el infeliz que regresa a su casa a medianoche
    y repite obsedido una palabra:
    revolución, revolución.

    Gotán (1962)

    ResponElimina
  2. Gràcies icr, sempre atent a les novetats!

    Sí Sícoris, fes l'entrada!

    ResponElimina
  3. Encertat, cavaliere!

    Una entrada antiga, actualitzada:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2011/05/juan-gelman.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. gràcies, Enric, pel teu passeig (mola, és una bona caminada!)

      Elimina