dimecres, 2 d’octubre del 2013

Bello como una prisión en llamas. Breve relación de los Gordon Riots.- Julius Van Daal


Julius Van Daal
Bello como una prisión en llamas. Breve relación de los Gordon Riots
- Traducció del francès de Federico Corriente
- Gravats de Phiz y George Cattermole
- Guaches de Julius Van Daal
- Grafisme de Julián Lacalle
Pepitas de calabaza, ed., 2012




Relat d'un 15-M avant-la-lettre, el d'una rebel·lió que es produeix a la fi del segle XVIII a Londres. Diuen que la primera insurrecció proletària.

El relat és divertit, curiós, entretingut, pedagògic, exemplar...
Antes de llegar a extremos tan arriesgados, se decide recurrir a la Guardia. Poco antes de las nueve, se envía a las inmediaciones del parlamento sitiado a un modesto destacamento de infantería y de caballería al mando del juez Addington. Rodeada por la turba y los clamores, la tropa se abre paso sable en ristre. Al llegar a la explanada, los soldados se detienen a aguardar órdenes, sin apenas mostrar disposición belicosa. Las comadres, que les abuchean y les lanzan todo tipo de proyectiles, y que les despeinan y les pellizcan cariñosamente el trasero entre risotadas, amenazan con desbordarles de inmediato.
Indignado, el juez Addington ordena en ese momento que la tropa cargue. La tentativa engendra la mayor confusión: desprovista de impulso, la caballería arranca débilmente y contribuye así a la avalancha. La multitud, achispada y compacta, se desploma por todas partes como un castillo de naipes, desencadenando no el pánico sino la hilaridad general: los cuerpos se vencen suavemente unos sobre otros y el movimiento popular corre el riesgo de desembocar en orgía pública. Si las personas de orden se echan a temblar, la tropa se siente cada vez más tentada de fraternizar con los juerguistas, que tienen ginebra y mujeres y parecen ser dueños de todo menos de su exaltación. (pàgines 36-38)
...de lectura obligada per als nostres adolescents (que encara són a temps de somiar i canviar aquesta societat)...
Ahora bien, si la fiesta no hubiera desembocado en la orgía, no se habría prolongado con tanta intensidad ni habría amenazado al orden mercantil con la misma energía. Los pobres no inspiraron temor por sus aspiraciones, que eran aún menos capaces de formular que hoy día, sino por la fulgurante revelación de su "estar juntos": una manada cuya domesticación no era sino un barniz superficial y que amenazaba con regresar a la primera ocasión a la independencia soñadora del estado salvaje… corderos dispuestos a comerse a sus pastores. Pese a que sus amos redoblaron sus esfuerzos por reforzar su dominación (con o sin vaselina), en lo sucesivo los pobres ya no podían ignorar que constituían la fuerza central de la naciente sociedad urbana, máxime cuando habían mostrado a toda Europa, mediante el frenesí de sus orgías, la nueva universalidad de su clase, susceptible de derribar los muros de las bastillas y de poner el mundo patas arriba… (pàgina 18)
 El papa y san Patricio, patrón de la Irlanda papófila, fueron quemados en efigie. Los saqueadores obtuvieron escaso botín, en su mayor parte patatas y alpiste. El alcalde se alegró un poco precipitadamente de ver mitigarse una sublevación popular en el transcurso de uno de esos motines a sueldo que jalonaban la vida londinense. Al final de la noche anunció a los amotinados: “Está bien, señores, para una jornada. Espero que ahora vuelvan a sus casas”. A un oficial de la Guardia que acudió a sus órdenes, el antiguo chulo le espetó sin ambages: “Todo el desorden parece proceder de que la multitud se ha apoderado de algunas personas y de algunos edificios que no le gustan y que los está quemando. ¿Qué tiene eso de malo?”. (pàgina 49)
...de lectura obligada per a tots (que encara som a temps de somiar i canviar aquesta societat)... 
La guerra en las colonias norteamericanas, sin embargo, había obligado a las autoridades reales a limitar las deportaciones y las cárceles estaban hacinadas. Hacía poco que se había puesto en práctica un programa de inspiración higienista y disciplinario que pretendía modernizar el sistema carcelario, conforme a los deseos de reformadores “filantrópicos” que pretendían, como Bentham (el teórico de la abolición de la pena de muerte que hizo ahorcar a uno de sus criados por hurto), poner a trabajar a los alérgicos a hacerlo. Tras la sacudida que fracasó en declararla caduca para siempre jamás, la racionalización de la función carcelaria será acelerada.
Fundada en el siglo XII y símbolo ancestral de la opresión, Newgate era la mayor y la más antigua de las cárceles londinenses. Acababa de ser renovada, ampliada y enriquecida con diversos ornamentos exteriores, pero sus muros seguían supurando angustia, y no habían perdido nada de su lúgubre fealdad a ojos de los pobres, que le profesaban una execración unánime. Son muchos los pobres que allí languidecen o que cuentan entre sus allegados a buenas gentes que se pudren allí donde antes se pudrieron ellos: palquistas, desvalijadores, escamoteadores y ladrones de todo pelaje, amén de meretrices o invertidos, pero también criados ladronzuelos o simploncetes que llegaron a las manos con el posadero, sin olvidar a los pugilistas irascibles y los virtuosos de la faca. (pàgines 64-65)
...de lectura gratificant, un poc trist al final (ho sento, perden els bons i guanyen els de sempre)...
El primer liberador que penetra en la prisión se llama Tom Haycock. A los jueces que le interrogaron sobre los móviles de su participación en la toma de Newgate, les respondió sencillamente: “¡La causa! ¿Todavía me lo preguntan? Al alba no debía quedar una sola prisión en Londres”. (pàgina 67)
Cuando llega, lúgubre, el alba, la insurrección ha sido vencida: el Támesis arrastra los cadáveres de los insurgentes, de los que las calles también están llenas. El Estado, amo del campo de batalla, consagra los días siguientes a escarmentar a los sediciosos. Entre las brumas y el humo de los incendios aparece el banco, a salvo y victorioso. (pàgina 92)
Un títol molt ben posat i aprofitat.

4 comentaris:

  1. La narració històrica d'un mega escrache, i una lectura que promet, sobretot en els temps que vivim.
    Moltes gràcies, cavaliere!

    ResponElimina
  2. Només llegir la ressenya vaig saber que havia de ser meu. El vaig demanar a diverses llibreries, no el tenien ni en sabien res de la seva existència. Vaig fer que me'l portessin. L'he llegit a poc a poc, gaudint com mai mentre obria les portes de les presons i esperava a l'endemà per cremar-les per tal de deixar temps que els que no tenien on anar busquessin lloc. Ahir les últimes paraules que vaig llegir van ser "entre las brumas y el humo de los incendios aparece el banco, a salvo y victorioso" Vaig haver de tancar el llibre. Quin mal el cor! Avui he arribat a la pàgina 114. Més que mai somnio que és possible canviar la societat. "Ah ça ira, ira, ça ira

    ResponElimina
    Respostes
    1. Magda,
      veritat que és un llibre 'guapo', amb els seus colors i els seus dibuixets?
      veritat que fa ganes de beure un poc de gin-tònic, o 'algo'?
      veritat que fa ganes de gaudir més de les protestes a peu de carrer?
      veritat que fa ganes de no pensar que la 'màquina' aixafa normalment els somnis?
      jo vaig veure cremar el banc

      Elimina
    2. A la primera pregunta: veritat. A la segona: veritat. A la tercera: veritat. I a la quarta, per variar: veritat.

      El text, les il·lustracions, el format ... tot plegat una joieta.

      Benaventurats els que tingueren visions tan poderoses com les d'un banc en flames.

      Elimina