dilluns, 4 de gener del 2016

Espectros del capitalismo.- Arundhati Roy




Arundhati Roy
Espectros del capitalismo
Traducció al castellà de Carmen Valle
Capitán Swing, 2015


Volia fer una entrada d’aquest llibre només amb paraules del mateix llibre. No he pogut. He deixat de banda la meva gosadia al tercer full de textos ressenyats...

Es tracta d’una anàlisi del patiment de l'Índia sota el capitalisme (una altra gosadia: el patiment ho és de quasi mil milions de persones, una sisena/setena part de la població mundial) i les estructures del capital per a la perpetuació del seu poder per sobre de les persones, disfressades aquelles de corporacions filantròpiques, d’ONG solidàries...
Su fascinante historia, que en nuestros días ya ha desaparecido del recuerdo, comenzó en Estados Unidos a comienzos del siglo XX cuando, vestida legalmente en forma de fundaciones financiadas a base de donaciones deducibles de impuestos, la filantropía corporativa empezó a sustituir la actividad misionera como abridora de caminos y patrulla de mantenimiento de sistemas del capitalismo (y del imperialismo). (p. 33)
... el paper que interpreten en aquesta “pel·lícula” el Banc Mundial i el Fons Monetari Internacional, les grans fortunes, les ONG...
En Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional decidieron que el dólar estadounidense debía ser la divisa de reserva del mundo y que, con el fin de ampliar la penetración del capital global, sería necesario universalizar y estandarizar las prácticas de negocios en un mercado abierto. Es por eso por lo que gastan una enorme cantidad de dinero promoviendo la buena gobernanza (siempre que sean ellos quienes mueven los hilos), el concepto de imperio de la ley (a condición de que ellos tengan voz y voto en la creación de las leyes), y cientos de programas anti-corrupción (para racionalizar el sistema que han instituido). Dos de las organizaciones más opacas y carentes de transparencia del mundo van por ahí exigiendo transparencia y rendición de cuentas a los Gobiernos de los países más pobres.
Dado que el Banco Mundial prácticamente dirige las políticas económicas del Tercer Mundo desde hace mucho, coaccionando y abriendo los mercados de un país tras otro a las finanzas globales, se podría decir que la filantropía corporativa ha resultado ser el negocio más visionario de todos los tiempos. (p. 37)
[…] La obsesión tecnocrática de Nikelani con la recogida de datos es congruente con la obsesión de Bill Gates con las bases de datos digitales, los objetivos numéricos y las “tarjetas de progreso”, como si la raíz del hambre en el mundo se encontrara en la falta de información, y no en el colonialismo, la deuda y la política corporativa sesgada y orientada al beneficio. (p. 44)
En el universo de las ONG, que ha desarrollado un extraño lenguaje propio bastante anodino, todo se ha convertido en un “tema”, un asunto separado, profesionalizado, de interés especial. El desarrollo comunitario, el desarrollo de liderazgo, los derechos humanos, la sanidad, la educación, los derechos reproductivos, el sida, los huérfanos enfermos de sida; todos estos temas han sido sellados herméticamente cada uno en su compartimento, cada uno con su propio presupuesto detallado y preciso. La provisión de fondos ha fragmentado la solidaridad hasta extremos que la represión nunca consiguió lograr. (pp. 49-50)
Arundhati Roy parla també de feminisme:
Otro golpe conceptual tiene que ver con la implicación de las fundaciones en el movimiento feminista. ¿Por qué la mayor parte de las organizaciones de mujeres y feministas “oficialistas” de la India mantiene una amplia distancia respecto a formaciones como, por ejemplo, la Krantikari Adivasi Mahila Sanghatan (la Organización Revolucionaria de Mujeres Adivasi, con 90.000 miembros), que lucha contra el patriarcado en sus propias comunidades y contra el desplazamiento que sufren en el bosque de Dandakaranya a manos de empresas mineras? ¿Por qué será que el desplazamiento y expulsión de millones de mujeres de tierras que eran suyas y en las que trabajaban no se considera un tema feminista? (pp. 47-48)
Però per damunt de tot parla d’enfrontar-se al capital, de recolzar polítiques que garanteixin l’accés als serveis públics d’educació, sanitat, energia, informació...

El capítol “Sección segunda” conté algunes frases brutals:
Que Obama decida cambiar su postura sobre Cachemira una vez más depende de varios factores: cómo evolucione la guerra en Afganistán, cuánta ayuda necesite estados Unidos de Pakistán y si el Gobierno de la India se va de compras este invierno a adquirir aviones de combate. (pp. 83-84)
[…] (Si la versión de la policía es la verdad, ¿para qué tener tribunales?) (pp. 93)
L’epíleg “Discurso en la Universidad Popular” hauria d’haver-lo transcrit sencer. Les seves idees “per a pensar-les juntes” crec que són punts de partida i d’arribada per a fer un món més habitable, mes just i molt més agradós que el del capitalisme que tenim.

Si heu llegit alguna cosa de l'Arundhati, aquest llibre comparteix el seu estil, la seva escriptura elegant, refinada i punyent, la seva madura anàlisi de la realitat i la seva intel·ligència. El llibre parla de l'Índia, però la globalització ha fet que els temes i les seves conseqüències siguin perfectament enteses i compartides per nosaltres aquí i avui.

3 comentaris:

  1. Que fort em sembla aquest llibre! Els paràgrafs que has triat m'han colpit. Trobe que de moment no l'agafaré. Hi ha massa fronts sagnants oberts pel davant. Gràcies per la ressenya.

    ResponElimina
  2. moltíssimes gràcies cavaliere, per la ressenya i per fer entrar una mica de consciència econòmica i no tant econòmica ca'ls orfes!

    ResponElimina